domingo, 24 de mayo de 2015

Tarta tortuga Gertrudis

Ingredientes:
– 1 ensaladera de unos 24 o 26 cm. de diámetro
– 2 o 3 brazos de gitano rellenos nata o trufa (depende del tamaño, yo utilizo 2 )
– 1 sobre de gelatina neutra
– 150 gr. de leche entera
– 1 tableta de chocolate de Nestlé Postres
– 400 gr. de nata para montar (35% m.g.), muy fría
– 50 gr. de azúcar
– 3 claras de huevo
– un pellizco de sal
– 3 panecillos de leche


Preparación:

1.-Antes de empezar a hacer la tarta, metemos los brazos de gitano en la nevera durante 1 hora, para que al cortarlos en rodajas no se nos rompan.
2.-Mientras tanto, forramos la ensaladera , por dentro, con papel film y vamos derritiendo la tableta de chocolate. Podemos partir el chocolate en trozos y que se derritan al baño maría o echamos los trozos en un bol y los derretimos en el microondas poniendo de pocos en pocos segundos (de 30 en 30 segundos) para que no se queme.
3.-Cortamos los brazos de gitano en rodajas y los colocamos encima del papel film de modo que la ensaladera quede totalmente forrada con las rodajas (reservamos unos pocos para colocarlos encima de la mousse a modo de tapa). Hay que irlos encajando para que queden los menos huecos posibles. Reservamos en la nevera.
4.-En una taza, echamos 50 gr. de leche muy fría (1/2 cubilete) y el sobre de gelatina neutra. Mezclamos bien con una cuchara y dejamos que se hidrate.
5.-En el vaso de la Thermomix, echamos el resto de la leche (100 gr.) y la calentamos durante 2 y 1/2 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.
6.-Añadimos el sobre de gelatina hidratado con la leche y mezclamos durante 50 segundos, a velocidad 3.
7.-Incorporamos el chocolate derretido y programamos 1 minuto, a velocidad 3. Reservamos en un bol y dejamos que temple mientras montamos nata y las claras de huevo.
8.-Con el vaso bien limpio, seco y frío, colocamos la mariposa en las cuchillas ,echamos la nata muy fría, y  25 gr. de azúcar. Programamos a velocidad 3  y 1/2, sin tiempo, vigilando por el bocal para que no se nos pase. No hace falta que esté muy montada, queda mejor semimontada para poderla mezclar bien con las claras de huevo después. Vertemos en un bol grande y reservamos en el frigorífico.
9.-Lavamos y secamos muy bien el vaso (una vez seco, pongo la rueda en posición de vaso cerrado y doy tres golpes de turbo, así el agua que queda en las cuchillas sale y podemos secarlo bien). Colocamos la mariposa limpia en las cuchillas, echamos las tres claras de huevo, un pellizco de sal y 25 gr. de azúcar. Programamos 5 minutos, a velocidad 3 y 1/2, sin temperatura. Pasados 30 segundos, quitamos el cubilete para que las claras cojan aire y se monten mejor.
10.-Sacamos del frigorífico el bol con la nata montada y echamos las claras montadas. Mezclamos con la espátula mediante movimientos envolventes para que no se bajen.
11.-Añadimos poco a poco el chocolate reservado (si ha cuajado un poco lo revolvemos bien para que vuelva a quedar un poco líquido) y vamos mezclando del mismo modo, hasta conseguir la mousse.
12.-Sacamos la ensaladera con los brazos de gitano del frigorífico y vertemos la mousse encima de ellos. Extendemos bien y encima, tapándolo todo, colocamos el resto de rodajas de brazo de gitano reservadas, que harán de base. Tapamos con film transparente todo y metemos al frigorífico hasta el día siguiente.
Montaje: quitamos el papel film de la parte de arriba de la ensaladera, colocamos la bandeja donde vayamos a presentarla y lo damos la vuelta como una tortilla. Con mucho cuidado retiramos la ensaladera y el papel film. Se nos quedará el caparazón de la tortuga perfecto (como veis en la foto).
Cortamos por la mitad 2 panecillos de leche (4 puntas) y las ponemos a modo de patas (yo las he untado con un poco de chocolate fundido), cortamos un pan de leche y lo colocamos como cabeza. Untamos un poquito de nocilla (o chocolate fundido) en los caramelos o lacacitos y los pegamos en el pan de leche (o un poco de fondant negro) y las pegamos encima de los caramelos. Con un cuchillo hacemos un corte en la parte delantera del pan de leche e introducimos un trozo del regaliz, previamente recortado como una lengua.
Cortamos en diagonal la otra mitad del panecillo de leche y lo ponemos en la cola.



Fuente: thermorecetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.