martes, 25 de febrero de 2014

Tortitas japonesas (okonomiyaki)



El okonomiyaki, se parece a simple vista mas a una tortilla y se la compara con una pizza por la variedad de ingredientes que se le pueden poner. Tambien se la puede cubrir con ellos (con fideos yakisoba, ponerle queso….). La masa base sería la harina, el huevo, el agua y la col y el nombre “okonomiyaki” viene a significar algo así como -cocinado a la plancha a su gusto-.
 








 Ingredientes:
-150gr de col,
-20gr de puerro,
-200gr de langostinos,
-10gr de aceite,
-100gr de harina,
-100gr de agua,
-2 huevos
- una pizca de sal,
-1 cucharadita de dashi en polvo (lo podemos sustituir por poco menos de la mitad de una pastilla de caldo de pescado, en ese caso no le ponemos sal)
Para acompañar:
-salsa barbacoa y mayonesa.

Preparación:
1.-Ponemos en el vaso el aceite y los langostinos pelados  y sin cabeza. Programamos 4minutos, 100º, velocidad cuchara.
2.-Añadimos al vaso la col y el puerro, troceamos 4 segundos a velocidad 4. Bajamos los restos de las paredes del vaso y esperamos a que la temperatura baje a 37º.
3.-Añadimos, la harina, el agua, los huevos, la sal y el dashi, mezclamos 20 segundos a velocidad 2.
4.-Calentamos una sartén con un poco de aceite y le ponemos la mitad de la masa. La cocinamos a fuego medio (para que se haga bien por dentro) como si fuera una tortilla, unos 5 min por cada lado. Luego cuajamos la otra mitad de la masa.
Sirve al momento el okonomiyaki decorando con hilos de mayonesa o con salsa barbacoa y, si quieres, acompañando con un poco de salsa yakisoba, a gusto.


Nota:
Se puede hacer también sustituyendo los langostinos por bacon, o carne de cerdo picada y salteada, a tu gusto. Aunque está mejor recién hecho, el okonomiyaki se puede hacer con antelación y calentarlo unos segundos en microondas antes de servir.

*Como ya he comentado que los okonomiyaki se puede hacer con los ingredientes que prefieras pongo otra receta que ha salido en la revista thermomix magazine nº64.

Tortitas japonesas (okonomiyaki)
Ingredientes (12 tortitas):
-80 gr de queso manchego curado o queso parmesano troceado
-200 gr de repollo sin troco, troceado
-1 zanahoria (60gr)
-3 tallos de apio troceados (60gr)
-3 cebolletas rectas cortadas en 1cm
-200 gr de harina de repostería
-1huevo
-20 gr de azúcar moreno
-1/4 cucharadita de sal
-200 gr de leche entera
-70 gr de agua


Preparación:
Trotitas vegetales:
1.-Ralle el queso 5 segundos en velocidad 5-10 progresivo.
2.-Añada el repollo, la zanahoria y el apio. Inserte la espátula por la abertura y muévala de lado a lado mientras trocea 5 segundos en velocidad 5 ayudandose con la espátula por el bocal.
3.-Añada las cebolletas, la harina, el huevo, el azúcar moreno, la sal y la leche y mezcle 10 segundos, giro a la izquierda y velocidad 4.
4.-Quite el giro a la izquierda e incorpore el agua y bata 5 segundos en velocidad 2.
5.-Calienta la sartén, engrase con un chorrito de aceite y haga, 12 tortitas por ambos lados hasta que estén bien doraditas.

Salsa okonomiyaki:
-2 dientes de ajo
-10 gr de jengibre fresco
-60 gr de ketchup
-30 gr de salsa de soja
-10 gr de mirin
-20 gr de vinagre de arroz
-40 gr de agua
-15 gr de azúcar
-1 cucharadita de mostaza

Preparación:
6.-Ponga en el vaso los ajos y el jengibre y triture 4 segundos en velocidad 7.
7.-Con la espátula baje la trituración hacia el fondo del vaso. Agregue el resto de ingredientes y programe 10 minutos, 100º y velocidad 1. Retire a una salsera. Para untar los okonomiyaki.

8.-Sirva las tortitas calientes acompañadas de la salsa okonomiyaki y la mayonesa y espolvoree la mezcla de especias japonesa (ito togarashi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.