lunes, 9 de diciembre de 2013

Panettone con chocolate y naranja


Ingredientes para 2 unidades(900 aprox, c/u):

Masa madre
- 200 g de agua
- 250 g harina de fuerza
- 1 sobre de levadura de panadería deshidratada

Masa
-100 g de naranja confitada en trozos
-100 de chocolate fondant
-100 de chocolate con leche en trozos
-500 g de harina de fuerza
-1 sobre sobre de levadura de panadería deshidratada
-200 de azúcar
-3 huevos  (1 para pintar los panettones
-2 yemas
-100 de leche
-1 pellizco de sal
-20 de licor de naranja
-100 de mantequilla en porciones (a temperatura ambiente)


Preparación

Masa madre:
1. Coloque un bol sobre la tapa del vaso. Pulse el peso y vierta el agua. Añada al bol la harina y la levadura y mezcle con una cuchara de madera. Deje reposar cubierto con film trasparente durante 30-40 minutos.

Masa:
2.  Ponga en el vaso la naranja confitada, el chocolate fondant y el chocolate con leche y programe 5 segundos en velocidad 5. Vierta en un bol y reserve
3.  sin lavar el vaso, ponga la harina, la levadura, el azucar, los 2 huevos, las yemas, la leche, la sal y el licor de naranja. Programe 10 segundos a velocidad 4.
4. Añada la masa madre y amase 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
5. Amase 2 minutos, vaso cerrado, vel espiga. Y vaya añadiendo por el bocal la mantequilla y después los chocolates con la naranja reservados.
Deje reposar la masa dentro del vaso asta que doblé su volumen (aproximadamente 45 minutos en función de la temperatura ambiente).
6. Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso y amase 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Vierta la masa sobre la superficie espolvoreada con harina (es una masa blanda) y divídala en dos partes iguales ( aprox 900 g cada una). Amasela ligeramente y colóquela en un molde de papel de panettone de 1000 g de capacidad ( si lo desea puede hacer panettone a más pequeños). Pinte los con huevo batido y con una tijera, hágale cortes en forma de cruz. Deje reposar hasta que doble su volumen.
7. Precaliente el horno a 180º
8. Cuando hayan doblado su volumen, introdúzcalos en el horno durante aprox 40 minutos (180º) . Si ve que se Dora demasiado, cúbralos con papel de aluminio o de horno en los últimos 15 minutos.
9. Cuando saque los panettone del horno, atravieselos con una aguja o varilla a dos centímetros de la base. Apoye los estremos de la aguja entre dos superficies, de manera que el panettone quede colgando boca a bajó. Déjelos enfriar en esta posición.

Nota: el panettone es un bizcocho que lleva masa madre y sus tiempos de subida de la masa. Al igual que en el roscón de reyes os aconsejo mucha paciencia y que lo hagáis sin prisas, pues las masas necesitan sus tiempos.
Animate a probarlo por que salen buenísimos, y este es de chocolate y naranja pero puedes variar a tu gusto: frutos secos, chocolate solo...

Fuente: revista thermomix magazine nº62, Especial Navida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.