lunes, 29 de julio de 2013

Mayonesa


Ingredientes: 
 
-300 gr. de aceite de girasol y/o oliva suave (yo suelo poner girasol, el de oliva queda con sabor mas fuerte)
-1 huevo entero o 2 yemas
-el zumo de un limón
-sal al gusto.


 

Preparación:

1.-Pesa el aceite en una jarra encima de la tapa de thermomix y resérvalo. 
2.-Pon en el vaso del Thermomix el huevo o las yemas, el zumo de limón y la sal. Mézclalos brevemente a velocidad 4.
3.-A continuación, añade agua al cubilete hasta la mitad y pon la máquina a velocidad 4 y sin programar tiempo, ve añadiendo el aceite en hilo encima de la tapa alrededor del cubilete, para que se vaya formando la emulsión poco a poco, con más cuidado al principio para que no se corte la mayonesa.
4.-Una vez empleado todo el aceite, prueba la mayonesa y ajusta de limón o de sal si lo crees necesario. Obtendrás una mayonesa de consistencia perfecta.

Nota: La mayonesa se debe conservar refrigerada y ser consumida en un plazo breve, al llevar huevo crudo en su composición. Se conserva muy bien en recipiente hermético o tapada con film de plástico. La mayonesa tiende a formar una ligera piel por la acción del aire. Si quieres evitarlo, pon el film de plástico tocando su superficie.



Cómo arreglar la mayonesa cortada:
Este es un truco imprescindible en la cocina, pues la mayonesa se puede cortar, algo que ocurre con cierta frecuencia. Si tienes la mala suerte de que se te corte la mayonesa que estás haciendo, por añadir demasiado aceite de una vez o por cualquier otra razón, puedes recomponerla sin tener que tirar nada de forma muy sencilla, y sin usar una yema de huevo adicional como se ha hecho casi siempre.
*En este caso que pongo la foto.. esta cortada  

 













El método es el siguiente:
 
Saca de la máquina a un bol aparte toda la mayonesa cortada, rebañando bien con la espátula.
Pon en el vaso 2 cucharadas de agua y programa 2 minutos a 37 °C, velocidad cuchara.
Acabado el tiempo, conecta la máquina a velocidad 4, con el cubilete puesto y ve añadiendo la mayonesa cortada sobre la tapa, poco a poco y ira bajando muy despacio a través del cubilete. Obtendrás de esta manera una mayonesa perfectamente emulsionada.


Espero que te sirva de ayuda y no desperdiciar aceite si se nos ha cortado ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.