martes, 19 de julio de 2011

Hummus de garbanzos

Ingredientes (para 600 gramos):
2 dientes de ajo medianos
400gr de garbanzos cocidos
60gr de agua
30gr de zumo de limón
40gr de sésamo tostado (ajonjolí) o tahina
5gr de sal
70gr de aceite de oliva virgen extra
Para servir:
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 pellizco de pimentón dulce y/o comino en polvo


Preparación:

-Si los garbanzos son envasados, debes escurrirlos bien. Mejor los lavas primero bajo el grifo para quitarles los restos del conservante. Si usas garbanzos secos, hay que remojarlos una noche en agua con un poco de sal. Se escurren y se cuecen hasta que queden muy tiernos. Escurre y enfría.

-Pon en el vaso todos los ingredientes. Programa 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula baje los restos de la tapa y las paredes hacia las cuchillas y vuelva a programar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Debe quedar una trituración uniforme. De no ser así programe unos segundos más. Sirve en un plato, rocia con el aceite de oliva y espolvorea con pimentón o comino.

- Si ves que queda muy espesa añade una pizca de agua fría, para facilitar el triturado, pero siempre en pequeñas cantidades 20 gr. de agua aprox.

-Debe quedar con la textura de un puré de papas espeso. Deja enfriar en una fuente o cuenco durante media hora, como mínimo. Se puede preparar con cierta antelación. Sirve en el centro de la mesa, decorando con pimentón dulce y un hilo de aceite de oliva virgen.

-Si quieres puedes decorar esta receta de hummus con tomate y pimiento picado, a gusto. Se come de forma tradicional con pan de pitta, que se sirve caliente, usándolo a modo de cuchara, mojándolo directamente en el hummus.

Notas:

-La tahina o crema de sésamo se puede comprar en las tiendas naturistas, árabel o algunos supermercados.
Si no encuentras la tahina, puedes sustituirla por semillas se sésamo, lo que aquí llamamos ajonjolí, mejor sin tostar, y que aportan su especial sabor al plato.

-Esta receta es del Líbano y es muy popular a la vez que sana y sus ingredientes son baratos y muy sencillo de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.