martes, 28 de junio de 2011

Clafouti de cerezas






El clafouti es una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes, se cuaja durante la cocción. Las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso, pero a mi me gusta más sin hueso. 





Ingredientes (para 8 raciones):
-100 gr de azúcar
-30 gr de almendras
-80 gr de harina (y algo más para espolvorear el molde)
-500 gr de leche
-3 huevos
-40 gr de mantequilla (y algo mas para untar el molde)
-30 gr de kirsch
-500 gr de cerezas oscuras y maduras (sin hueso)



Preparación:
1.- Precaliente el horno a 180º.
2.- ponga el azúcar en el vaso y pulverice 15 segundos a velocidad 10. Retire 2 cucharadas del vaso y reserve en un recipiente aparte.
3.-Agregue las almendras al vaso y programe 10 segundos a velocidad 7.
4.- Añada la harina, la leche, los huevos,la mantequilla y el kirsch y programe 7 minutos, temperatura 80º y velocidad 3. Ponga las cerezas en una fuente de horno engrasada y espolvoreada con harina, vierta la mezcla de leche y huevos sobre las cerezas y hornee durante 40-45 minutos.
5.-Sirva templado o frío. Antes de servir, espolvoree con el azúcar glas reservado.

Sugerencia: Para evitar que las cerezas se hundan, vierta primero un cuarto d ela masa en la fuente y hornee durante 6 minutos a 180º, despues esparza las cerezas sobre la masa horneada, vierta el resto de la masa por encima y hornee durante 30-35 minutos. Los franceses no suelen quitar el hueso a las cerezas para preparar el clafouti.


Variante: En lugar de cerezas y kirsch añada: trozos de manzana y calvados; láminas de pera y licor de pera; trozos de plátano, coco rallado y ron, frutas de temporada que tenga a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.